Aplicación temperatura distribuida en minería subterránea

Monitoreo y prevención

El monitoreo de la temperatura de una mina tiene como principal objetivo prevenir accidentes dentro de esta, garantizando así la salud y seguridad en el ambiente de la mina.

Cuando la temperatura de la mina está en crecimiento, es notable que ocurran algunos cambios físicos o químicos en el interior de esta que de no ser evaluados y controlados ocasionarán desastres de gran magnitud para el proyecto. Las principales fuentes de peligro que desencadenan aumento en la temperatura son de origen antropogénico o naturales, tales como: polvo de carbón, voladuras, presencia de oxígeno y gas metano provocando de esta manera combustión espontánea, oxidación termal y explosiones dentro de la mina.

El perfil de temperatura generado por el sistema de medición con fibra óptica, sirve para examinar y planificar el sistema de ventilación de la mina, dando respuesta inmediata cuando hay variación de la temperatura en cualquier punto a lo largo de su longitud.  La resolución de medida y la resolución espacial dependerá del interrogador seleccionado (considerando una óptima selección de la fibra óptica para el proyecto).